4º ESO. TEMARIO DE LENGUA Y LITERATURA. CURSO 2011-2012
SEGUNDA EVALUACIÓN
TEMA 3. LENGUA: LA ORACIÓN GRAMATICAL
- La oración (23).El enunciado. Enunciados oracionales y no oracionales. La oración gramatical.
- Las palabras y los sintagmas (24).
Estructura de los sintagmas. SN, SAdj, SAdv, SV, SPrep
[Fotocopia con indicaciones para el análisis de la oración simple y la estructura de los sintagmas]
- Estructura de la oración (25). Concordancia en nº y persona.
/ PV
SN-S + SV-P
\ PN
- Estructura del SN (26)
Constituyentes del SN. La sustantivación; procedimientos de sustantivación.
- Estructura del SV (27)
- Clases de predicado: estructura del PV y del PN (27)
- Los complementos del PV (29)
CD, CI, CC, CRég, CPvo, CAg
TEMA 4. LENGUA: CLASES DE ORACIONES SIMPLES
- Clases de oraciones según la modalidad o la actitud del hablante* (49)
*(No confundir con las clases de oraciones según la entonación)
Enunciativas (afirmativas, negativas) – interrogativas (directas, indirectas) – exclamativas – imperativas o exhortativas – desiderativas u optativas – dubitativas
- Clases de oraciones según la naturaleza del predicado (50)
2.1. Oraciones atributivas / predicativas
2.2. Oraciones activas / pasivas (pasivas propias, pasivas reflejas)
2.3. Clases de oraciones activas:
- Transitivas / intransitivas
- Reflexivas
- Recíprocas
- Clases de oraciones según su estructura (53)
3.1. Personales
3.2. Impersonales: unipersonales – gramaticalizadas – reflejas – eventuales
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE [Examen aparte]
LÉXICO: Las palabras patrimoniales (32) . Los cultismos (56). Dobletes (82). Los préstamos (106).
TEMA 5. LENGUA: LA ORACIÓN COMPUESTA
1. La oración simple y la oración compuesta (76)
2. Las proposiciones (76)
3. La coordinación (77)
4. La subordinación (78)
5. La yuxtaposición (80)
TEMA 6. LENGUA: ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
1. Los elementos de coordinación (100)
2. Clases de oraciones compuestas coordinadas:
2.1. Coordinadas copulativas (101)
2.2. Coordinadas disyuntivas (102)
2.3. Coordinadas adversativas: parciales – totales (102)
2.4. Coordinadas distributivas (103)
2.5. Coordinadas explicativas (104)
TEMA 2. LITERATURA: EL REALISMO Y EL NATURALISMO [CUESTIONARIO]
- Concepto de Realismo.
- Cuándo se considera que el Realismo da el paso al Naturalismo.
- Principales características del Realismo.
- Posturas críticas de los escritores realistas.
- Principal género literario de la literatura realista.
- Por qué en el Realismo se desarrollan poco la lírica y el teatro y, en cambio, mucho la novela.
- Principales autores y obras realistas.
- Rasgos más característicos de la novela realista.
- Principales autores y características del Naturalismo en España.
- Benito Pérez Galdós.
- Leopoldo Alas Clarín.
- Emilia Pardo Bazán.
TEMA 3. LITERATURA: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 (PRIMERA PARTE): LA LÍRICA [CUESTIONARIO]
- En qué consiste el proceso de renovación en el arte, la literatura y el pensamiento de finales del siglo XIX.
- Qué movimientos literarios surgen en España como consecuencia de ese proceso de renovación.
- En qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
- Géneros literarios más representativos del Modernismo y la Generación del 98.
- Tabla de géneros, autores y obras del Modernismo y la Generación del 98.
- Movimientos artísticos franceses que influyen en la poesía modernista.
- Qué pretende la poesía modernista.
- Recursos y procedimientos técnicos de la poesía modernista.
- Centros de interés temáticos de la poesía modernista.
- Rubén Darío.
- Qué pretende la poesía de la Generación del 98.
- Temáticas y estilo de la Generación del 98.
- Antonio Machado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario