martes, 6 de marzo de 2012

4º ESO. CURSO 11-12. MODELO DE EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

4º ESO. CURSO 11-12. MODELO DE EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN.

1.        Sobre las siguientes oraciones compuestas, indica si son yuxtapuestas o coordinadas (y su tipo), y envuelve en círculo los nexos.

  1. Tenía toda la vida por delante, pero se metió en la droga y la cagó.

  1. Mañana iremos al cine y veremos la película del oeste.

  1. La segunda proposición aclara la primera; es decir, es explicativa.

  1. Los del Atlético hicieron un buen partido; sin embargo, perdieron otra vez.

  1. No tienes tiempo para mí; o sea, que te importo un pimiento.

  1. Ha estudiado mucho todos los días; aprobará sin duda los exámenes.

  1. Exprésale tu amor por ella u olvídala de una vez.

  1. Estos vestirán la camiseta de titulares, esos las de suplentes.

  1. Se acercó a mí y me dijo: no te olvidaré nunca.

  1. ¿Te vienes mañana al fútbol o te vas al campo?

  1. No me gusta su manera de ser, antes bien me repugna.

  1. Ora llora por nada, ora ríe por todo.

  1. Tu estado de ánimo no es muy bueno; tienes que distraerte con los amigos.

  1. No vivía feliz su vida sedentaria, sino que deseaba viajar libremente.

  1. No vendrás conmigo al parque ni al cine.

  1. Explica la diferencia entre las oraciones compuestas por yuxtaposición, por coordinación y por subordinación. Y pon un ejemplo de cada tipo.

  1. Pon un ejemplo de:
    1. Oración enunciativa negativa
    2. Oración interrogativa indirecta
    3. Oración atributiva
    4. Oración predicativa
    5. Oración transitiva
    6. Oración intransitiva
    7. Oración reflexiva
    8. Oración recíproca
    9. Oración pasiva propia
  1. Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (señalando el sujeto), cuáles impersonales (tipo) y cuáles pasivas reflejas.

    1. Se aprobó la ley en el Parlamento.

    1. Durante días llovió muchísimo en la ciudad.

    1. Aquel verano hizo mucho calor en la ciudad.

    1. El coche se retiró de la calle.

    1. Se despertó a las diez de la mañana.

    1. Se vive bien en ese pueblo.

    1. En el albergue apagan las luces a la 10,00 horas.

    1. Aquí se fabrican muebles baratos.

    1. Llaman a la puerta los de la pizzería.

    1. Es un niño bastante idiota.

    1. Hay mucha gentuza por ahí.

  1. Rasgos más característicos de la novela realista.
  2. Principales autores y obras realistas.
  3. Leopoldo Alas Clarín.
  4. En qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
  5. Rubén Darío.
  6. Temáticas y estilo de la Generación del 98.
  7. Antonio Machado.
  8. Procedimientos de sustantivación (con ejemplos).
  9. Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica siempre que se pueda): Realismo – Naturalismo – enunciado (y explica sus tipos) – sintagma - proposición – la yuxtaposición - palabra patrimonial - cultismo – doblete – préstamo – galicismo – helenismo –
  10. Características de la poesía modernista en el siguiente texto:

OCASO

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde... El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada...
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar y no pensar en nada!...

                     Manuel MACHADO, Ars moriendi, 1922

No hay comentarios:

Publicar un comentario