4º ESO. TEMARIO DE LENGUA Y LITERATURA. CURSO 2011-2012
PRIMERA EVALUACIÓN
TEMA 1. LENGUA: LA COMUNICACIÓN
- Qué es la comunicación.
- Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
Emisor – receptor – mensaje – canal – código – situación.
Diferencia entre situación / contexto.
- Perturbaciones en la comunicación: ruido y redundancia.
- El signo. Componentes del signo: significante / significado. Tipos de signos: iconos, indicios, símbolos.
- El signo lingüístico. Componentes (significado / significante; referente) y características: lineal – arbitrario – mutable / inmutable – articulado
- Funciones del lenguaje.
Representativa o referencial – emotiva o expresiva – conativa o apelativa – fática o de contacto – metalingüística – poética o estética
TEMA 2.LENGUA: CONCEPTOS DE LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y NORMA. PLANOS DE LA LENGUA
- Concepto de lenguaje, lengua y habla.
Importancia del lenguaje. Concepto. Lenguaje verbal y no verbal; lenguaje escrito y oral.
Lengua. Concepto. Variedad de lenguas.
Habla. Concepto. Habla individual, habla colectiva. Variedades del habla.
Norma. Concepto. Función de la RAE.
- Planos o niveles en el estudio de la lengua.
Fónico – Morfosintáctico – Léxico-semántico – Textual [Tabla]
TEMA 0. LITERATURA: REPASO DE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA HASTA EL SIGLO XIX [No examen]
- Literatura de la Edad Media
1.1. Lírica tradicional
1.2. Lírica culta
1.3. Poesía narrativa
1.4. Prosa medieval
1.5. Teatro medieval
1.6. Romancero
- Literatura del Renacimiento
2.1. Lírica profana
2.2. Lírica religiosa
2.3. Prosa narrativa
- Literatura del Barroco
3.1. Lírica barroca
3.2. Narrativa en el Barroco
3.3. Teatro barroco
- Literatura del siglo XVIII. Literatura ilustrada. Neoclasicismo [Fotocopia]
TEMA 1. LITERATURA: EL ROMANTICISMO (33-40 y 57-66)
I. EL ROMANTICISMO: LA LÍRICA
1. Introducción (33)
2. La lírica en el Romanticismo (34)
3. José de Espronceda (35)
4. Gustavo Adolfo Bécquer (38)
ACTIVIDADES: (35) 1 a, b, c (37) 2,3,4,5,6,7 (39) 8,9,10,11,12 (40) 1,2,3,4,5,6
[Cuestionario: El Romanticismo I: la lírica]
- Concepto de Romanticismo
- ¿Por qué se desarrolló tardíamente el Romanticismo en España?
- Características principales del Romanticismo
- Tabla de los géneros del Romanticismo
- Etapas en la lírica romántica
- Espronceda
- Bécquer
II. EL ROMANTICISMO: LA NARRATIVA Y EL TEATRO
1. La narrativa romántica (57)
2. Mariano José de Larra (59)
3. El teatro romántico (62)
4. El Duque de Rivas (63)
ACTIVIDADES: (58) 1,2,3 (61) 4,5,6,7,8 (63) 10 (65) 11, 12, 13, 14, 15, 16
[Cuestionario: El Romanticismo II: la narrativa y el teatro]
- Principal objetivo de las narraciones de la etapa romántica
- Caminos o procedimientos para conseguir reflejar narrativamente los problemas de identidad románticos
- Uno de los principales subgéneros narrativos románticos es la novela histórica, ¿qué se pretende con ese subgénero? ¿Cuáles son las principales obras y autores de la narración histórica?
- ¿Qué diferencia hay entre “la novela de costumbres” y “el artículo de costumbres”? ¿Cuáles son sus principales representantes y obras respectivamente?
- ¿Qué diferencia principalmente a los artículos de costumbres de Mesonero Romanos de los de Larra?
- ¿De qué movimiento literario son precedentes los escritores costumbristas?
- Mariano José de Larra.
- Principales diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico.
- Qué teatro sirve de inspiración a los dramaturgos románticos.
- Cómo son los héroes y heroínas del teatro romántico.
- Principales características del drama romántico.
- Principales autores y obras del drama romántico.
- El Duque de Rivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario