3º ESO. TEMARIO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
(por apuntes)
1. Qué es comunicación
Distintas formas de comunicación: personas, animales, cosas, intercelulares...
Principal sistema de comunicación: el lenguaje. Importancia del lenguaje.
2. Elementos de la comunicación
Emisor - receptor - mensaje - canal - código - situación
3. Perturbaciones en la comunicación.
Ruido. Redundancia.
4. El signo
Concepto de signo. Componentes del signo: significante / significado.
Tipos de signos: indicios, iconos, símbolos.
5. El signo lingüístico
El signo lingüístico como símbolo: separación entre la realidad y el lenguaje.
Componentes: significante (fonemas / grafías), significado (monemas). El referente.
Características del signo lingüístico: lineal - arbitrario - mutable / inmutable - doble
articulación.
6. Funciones del lenguaje
Representativa o referencial - Expresiva o emotiva - conativa o apelativa - fática o de
contacto - poética o estética - metalingüística
CUESTIONARIO del tema 1 (en cuaderno)
TEMA 2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA
0. Introducción (10)
Unas lenguas derivan de otras. El indoeuropeo. El latín vulgar: lenguas romances. Romanización de la
Península Ibérica. Sustrato - estrato - superestrato.
1. Las lenguas prerromanas (10)
Celtas, iberos, celtíberos, vascones (la lengua vasca), colonias fenicias, griegas...
2. La romanización (10)
El latín vulgar. Influencia de las lenguas prerromanas.
3. La caída del Imperio Romano (10)
Invasiones bárbaras. Pueblos germánicos: los visigodos. Germanismos. Cambios fonéticos.
4. La influencia árabe y la aparición de las lenguas romances (siglos VIII-XII) (11)
Invasión árabe. Fragmentación del latín. Formación de los dialectos y lenguas romances. Influencia
del árabe; los arabismos.
5. La expansión del castellano (siglos XII-XV) (12)
Variedades romances. Expansión del castellano.
6. El español en los Siglos de Oro (XVI-XVII) (12)
Reyes Católicos. Expansión a América. Gramática de Nebrija. Imprenta. Importancia de la
literatura del Siglo de Oro. Retroceso de los demás dialectos y lenguas peninsulares. Fenómenos
lingüísticos.
7. El español en los siglos XVIII y XIX (13)
Borbones. RAE. Renacimiento de las demás lenguas peninsulares con el Romanticismo.
8. La actual situación lingüística de España: cooficialidad y bilingüismo
Situación actual. Diglosia.
ACTIVIDADES sobre el tema: (13) 1, 2, 3
LECTURA: El colegio de expósitos (6)
Actividades sobre la lectura: (9) Clase: 1, 2, 3, 4, 5. Cuaderno: (9) 6, 7, 8, 9, 10, 12
TEMA 3. LENGUA: LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS
- La palabra (14)
- La estructura de la palabra: los monemas (14).
Los monemas: lexemas y morfemas [fotocopia]
- Clases de palabras según su estructura (15)
Simples o primitivas / derivadas / parasintéticas / compuestas / siglas y acrónimos
- Derivación: los prefijos (sólo los prefijos cultos) (16)
- Derivación: los sufijos (sólo los sufijos cultos) (17). Sufijos apreciativos.
- Clases de palabras según su origen (18)
Palabras patrimoniales / palabras cultas o cultismos / préstamos léxicos.
Xenismos.
ACTIVIDADES: (19) 1,2,3,4,5,6 – (24) 1,2,3,4,5,6 – (25) 1,3
TALLER DE TÉCNICAS: EL DICCIONARIO (No examen) (20)
Actividades: (21) 1,2,3
ACENTUACIÓN: Reglas generales y acentuación de hiatos, diptongos y triptongos (sólo práctica) (22)
Actividades: (23) 1,2,3,4,5,6
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