miércoles, 25 de marzo de 2020

1º BACHILLERATO. 19-20. POESÍA DEL SIGLO XV



CUESTIONARIO SOBRE LA POESÍA DEL SIGLO XV.

       1.       ¿Cuáles son los dos principales movimientos poéticos del s. XV?

       2.      ¿La poesía cortesana y la poesía de cancionero son lo mismo?

       3.      Cuándo, dónde, quiénes desarrollan la poesía cortesana.

       4.      Cómo se han transmitido los poemas cortesanos.

       5.      Tema fundamental de esa poesía cortesana. ¿Hay más?

       6.      ¿Cómo es el amante, la amada y el amor en el "amor cortés"?

       7.      Orígenes de la lírica del "amor cortés".

       8.      Las dos principales formas poéticas de la lírica cortesana.

       9.      Cómo es una canción y cuál es su estructura.

      10.   Qué sabes del "dezir".

      11.    Qué elemento físico de la dama suele aparecer en esa lírica.

      12.   Por qué no suelen aparecer elementos naturales.

      13.   A qué campos semánticos suele hacer referencia el léxico.

      14.   Principales recursos literarios de esa lírica cortesana.

      15.   Principales poetas del s. XV, citando una obra por cada uno de ellos.

   16.   Qué es un poema alegórico. De dónde procede la moda alegórica. Qué obra alegórica extranjera conoces. Cita una obra alegórica española del s. XV.


CUESTIONARIO CON SOLUCIONES SOBRE LA POESIA DEL SIGLO XV.

1.       ¿Cuáles son los dos principales movimientos poéticos del s. XV?

RESPUESTA: Dentro de la poesía popular, el Romancero; y dentro de la culta, la poesía cortesana.

2.      ¿La poesía cortesana y la poesía de cancionero son lo mismo?

RESPUESTA: Sí, pues este tipo de poesía se recopiló en gran parte en los cancioneros de la época, libros en los que se recogían antologías poéticas. Llamamos poesía cortesana a un tipo de poesía lírica que se desarrolla en el s. XV principalmente en las cortes, y cuyo tema es fundamentalmente amoroso (exaltación de la dama).

3.      Cuándo, dónde, quiénes desarrollan la poesía cortesana.

RESPUESTA:
PERIODO: La poesía cortesana se desarrolla durante un periodo amplio: desde finales del XIV y durante el siglo XV.
LUGAR DE DESARROLLO: en las cortes castellanas (y aun de toda la península). Dichas cortes son el lugar ideal para que el amor y el ocio generen este tipo de poesía amorosa muy elaborada, culta, refinada, minoritaria.
AUTORES: Eran principalmente caballeros nobles o al servicio de estos; trovadores y poetas cultos protegidos por reyes y nobles. La vida literaria en las cortes produce un cambio en la personalidad del escritor y de su poesía. Se han llegado a contar más de 700 autores, prácticamente todos conocidos.

4.      Cómo se han transmitido los poemas cortesanos.

RESPUESTA: Sobre todo de forma escrita, en los cancioneros, muchas veces incluyen partituras. Se conservan los textos porque la vida literaria ya está asentada en las cortes, y luego también por la aparición de la imprenta. Cancioneros más importantes: Cancionero de Baena,  y Cancionero de Stúñiga —aún manuscritos— y ya impreso el Cancionero General.

5.      Tema fundamental de esa poesía cortesana. ¿Hay más?

RESPUESTA: El tema principal es el amor cortés. Pero tratan también temas morales y filosóficos (la muerte, la fortuna...), religiosos, plantos, crítico-satíricos...

6.      ¿Cómo es el amante, la amada y el amor en el "amor cortés"?

RESPUESTA: Podemos señalar las siguientes características en ese amor cortés:
a)       Es un amor cortés, es decir, requiere nobleza, al menos de sentimientos, en el hombre y en la mujer. El amor es incluso un dios ("dios de amor", "dios de los amadores", tiene su religión, su fe, sus órdenes).
b)      El amor se plantea como vasallaje a la dama por parte del sujeto lírico. El amante se considera inferior a la dama y se somete a ella gustosamente como vasallo a señora, con sus relaciones de vasallaje.
c)       Se exalta e idealiza a dama amada. La dama es perfecta, y amar lo perfecto engendra perfección en el amante.
d)      La amada casi siempre es desdeñosa y a veces se complace en el dolor de su amante. Por tanto el amor provoca el sufrimiento en el poeta, pero es un sufrimiento y una queja que se acepta gustosamente. "Pena que vale la pena".
e)        El poeta trata de lograr la unión espiritual y sexual con la dama, pero es un amor casi siempre frustrado —aunque no frustrante—. Hay veces, sin embargo, que la dama corresponde el amor del amante, pero suele haber algo que lo impide: el marido, la lejanía física o espiritual... Suele ser un amor secreto. No se suele aludir a la institución del matrimonio.
f)       Se suelen trasponer al poema de amor cortés emociones, vocabulario e imágenes religiosas.

7.      Orígenes de la lírica del "amor cortés".

RESPUESTA: Este tipo de poesía tiene su origen en la poesía trovadoresca provenzal del siglo XII; de allí pasó a la lírica galaico-portuguesa (en el siglo XIII) y a la lírica italiana (Dante —siglo XIII— y Petrarca — XIV): ambos movimientos (lírica trovadoresca provenzal e italiana) influyen en la lírica castellana en el siglo XV.

8.      Las dos principales formas poéticas de la lírica cortesana.

RESPUESTA: La poesía cortesana utiliza fundamentalmente dos formas poéticas:
            a) La canción.
            b) El dezir.

9.      Cómo es una canción y cuál es su estructura.

RESPUESTA: La canción es un poema breve, de estructura frecuentemente circular, fundamentalmente de tema amoroso, con versos de arte menor (octosílabos generalmente). Se suele organizar en tres partes: 1) Pie (encabezamiento) 2) Parte medial (cuerpo de la canción) 3) Versos de vuelta (vuelta del pie).

10.   Qué sabes del "dezir".

RESPUESTA: Poema más extenso, poliestrófico, que trata de temas más variados: amorosos, morales, religiosos, satíricos, etc., cuya métrica suele ser de versos de arte mayor o compuestos (rítmicos).

11.    Qué elemento físico de la dama suele aparecer en esa lírica.

RESPUESTA: No suelen aparecer elementos físicos de la dama, aunque sí a veces, como los ojos.

12.   Por qué no suelen aparecer elementos naturales.

RESPUESTA: Porque son poemas muy conceptistas. Tienden al análisis retórico de los sentimientos, por lo que todo es muy abstracto: predomina el intelectualismo y lo conceptual en la interiorización del amor, rechazándose el realismo. Por eso no suelen aparecer elementos naturales. (No olvidemos además que ya no estamos en ambientes rurales -como en la lírica tradicional, donde sí aparecían elementos naturales- sino que estamos ya en las cortes urbanas.)

13.   A qué campos semánticos suele hacer referencia el léxico.

RESPUESTA: El léxico amoroso está tomado de otros campos semánticos: léxico del sufrimiento: tormentos (del amor), dolor, pena, cuidado, desdichado...; o del vasallaje: señora, servir, galardón... o del mundo militar: victoria, gloria, vencido (de amor), castillo (la dama)... Como ya hemos señalado son pocos los elementos físicos: ojos (que hieren o matan), corazón (sentido metafórico). Y son frecuentes las dualidades antitéticas abstractas: muerte-vida.

14.   Principales recursos literarios de esa lírica cortesana.

RESPUESTA: Poesía refinada y artificiosa, suntuosa. Suelen ser muy frecuentes las antítesis, paradojas y juegos de palabras (puesto que hay una aceptación gozosa del dolor de amor, para expresar las contradicciones que provoca el amor): "Es placer en que hay dolores, dolor en que hay alegría...". Paralelismos y anáforas (constructivos). Exclamaciones (para la intensidad amorosa). Hipérbole (exaltación de la dama o exagerar el dolor). Gradaciones (del dolor, preferentemente). Alegoría: para exteriorizar ciertos estados o procesos del sentimiento amoroso ("Diálogo con el Dios Amor"; o cuando ingresa en una "orden de amor"; la imagen alegórica del "castillo, ciudadela, fortaleza de virtud")...

15.   Principales poetas del s. XV, citando una obra por cada uno de ellos.

RESPUESTA:
a)       Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Podemos elegir las destacadas en negrita:
PROSA: Carta-Prohemio al Condestable don Pedro de Portugal (introducción a sus poesías, pero que es la primera historia y crítica de nuestra literatura).
VERSO: Canciones y Dezires, Serranillas, Comedieta de Ponza, Infierno de los enamorados, Sonetos fechos al itálico modo, Diálogo de Bías contra Fortuna, Doctrinal de Privados.         
b)      Juan de Mena: Canciones y poesías cortesanas, y El laberinto de Fortuna (corriente culta y alegórica).
c)       Jorge Manrique: Poesías cortesanas. Coplas a la muerte de su padre.

OTROS AUTORES: Alfonso Álvarez de Villasandino (poesía juglaresca), Francisco Imperial (alegórica, fundamentalmente italianizante, moral), Íñigo de Mendoza (religiosa).

16.   Qué es un poema alegórico. De dónde procede la moda alegórica. Qué obra alegórica extranjera conoces. Cita una obra alegórica española del s. XV.

RESPUESTA: Aquel que concreta una serie de cuestiones filosóficas o morales, encarnando las ideas en personajes y los argumentos en acciones generalmente narrativas. Procede de Italia; este tipo de poesía alegórica se desarrolló a partir del éxito de La Divina Comedia. En esa línea, en España podemos destacar Infierno de los enamorados del Marqués de Santillana.



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