CURSO 17-18. 4º
ESO. 3ª EVALUACIÓN. PREPARATORIO PARA EXAMEN
1.
Explica
y ejemplifica, siempre que sea posible, los siguientes conceptos: realismo, naturalismo,
narrador omnisciente, novela de tesis, flash
back, texto, proposición, adecuación, coherencia, cohesión
2.
La
novela realista: características, principales autores y obras
3.
Diferencias
entre realismo y naturalismo
4.
Poesía
realista
5.
Teatro
realista
6.
Completa
la tabla:
GÉNERO Y MOVIMIENTO
|
AUTOR
|
OBRA
|
Un drama nuevo
|
||
Emilia
Pardo Bazán
|
||
Novela
histórica
Realismo
|
||
Poesía
Realismo
|
||
Juan
Valera
|
||
La Regenta
|
||
Cuentos
Realismo
|
||
Benito
Pérez Galdós
|
7.
¿En qué movimiento literario situarías
el siguiente texto? Justifica con argumentos tu respuesta, señalando al mismo
tiempo qué características o rasgos de dicho movimiento están presentes en el
texto.
Disparó don Pedro una imprecación, y bajó de dos en dos las
escaleras. Primitivo y Julián le seguían. En la cuadra, el pastor, adolescente
de cara estúpida y escrofulosa, confirmó la versión del cazador. Allá en el
fondo del establo columbraron al pobre animal, que temblaba, con las orejas
gachas y el ojo amortiguado; la sangre de sus heridas, en negro reguero, se
había coagulado desde el anca a los cascos. Julián experimentaba en el establo
sombrío y lleno de telarañas impresión análoga a la que sentiría en el teatro
de un crimen. Por lo que hace al marqués, quedóse suspenso un instante, y de
súbito, agarrando al pastor por los cabellos, se los mesó y refregó con furia,
exclamando:
—Para que otra vez dejes acuchillar a los animales...,
toma..., toma..., toma...
8.
*Sobre el siguiente texto:
a.
Localiza y explica dos
procedimientos léxicos de cohesión.
b.
De los procedimientos
gramaticales que dan cohesión al texto:
§
envuelve en círculo dos elementos anafóricos, señalando con una
flecha qué elementos se conectan en esas anáforas;
§
envuelve en rectángulo dos elementos catafóricos, señalando con una
flecha qué elementos se conectan en esas catáforas;
§
con un subrayado marca dos deícticos;
§
con doble subrayado dos marcadores o conectores
textuales;
§
completa dos elipsis con lo que
corresponda.
EL TIEMPO EN LA EDAD MEDIA
El laico, ahí en su época, no sabe apreciar con
exactitud el paso del tiempo. Ese tipo de personas conserva mal el recuerdo de actos
lejanos como estos: la fecha de su nacimiento, de su boda, el nacimiento de su
primer hijo...; y no es capaz de ver el futuro para establecer sus planes. Si
él va en peregrinación, si hace un largo viaje, no se halla capacitado para
calcular cuándo estará de vuelta, y lo que hará después. Por tanto, la
mentalidad medieval es sobre todo sensible a ciclos como los siguientes: al
ciclo regular de los días, de las fiestas o de las estaciones... Todo ello en
marcha y en suspenso. Así, pues, se desarrollan temas literarios y artísticos
como los siguientes: el Elogio del tiempo pasado (el universo envejece;
ya no es lo que era...), o como el de la Rueda de la Fortuna (todo
vuelve siempre a su lugar, cada cual ve cómo su destino desciende, asciende y
después vuelve a descender; para qué querer modificar el orden de las
cosas...).
9.
Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones simples:
a)
Los
dos niños golosos comieron muy hambrientos los dulces de chocolate.
b)
Se
acuerda todos los días con nostalgia de su hija María.
10.
Subraya las proposiciones. Envuelve en
círculo el nexo, si lo hubiere. Si el nexo tiene función añadida, señálala. Si
hay antecedente, clávale una flecha desde el nexo. Y, por supuesto, indica el
tipo de oración compuesta de que se trata, señalando siempre su función en su
caso.
1)
A Julia le encanta que le hayas cantado
su canción preferida.
2)
¿Desayunará el señor solo o sirvo también el
desayuno de la señora?
3)
La cultura es una forma de vida que da
sentido a la vida misma.
4)
No había muerto ni desaparecido en combate, sino que
desertó.
5)
El que quiere un sobresaliente trabaja
con constancia todo el curso.
6)
No es en realidad tan difícil aprobar
este examen de sintaxis.
7)
El inspector se había calado las gafas y ojeaba el
informe.
8)
El dinero no se inventó para malgastarlo, sino para
gastarlo.
10)
Los alumnos de 4º de ESO tienen la
infundada esperanza de que aprobarán todos.
11)
Paró el taxi e Irene se subió a él.
12)
Esta oración compuesta, cuyo nexo es cuyo, me parece adjetiva explicativa.
13)
Algunos sentimientos perduran en el tiempo, pero no
son eternos.
14)
El profe de Lengua confía en que
aprobaremos la mayoría este examen.
15)
Algunos aplaudían, otros abucheaban.
16)
En la ciudad donde nos encontramos
sucedió un importante hecho histórico.
17)
Después de mucho tiempo, aún no sabemos
qué narices le pasó aquel día.
18)
Tu padre, jugándose su vida, salvó la
vida de la chica.
19)
Mis amigos me preguntaron qué había
pasado entre tú y yo.
20)
O vienes ahora conmigo o me voy para siempre.
21)
Carlos tiene miedo de que le Ana le diga
la verdad.
22)
Todos cuantos vinieron al espectáculo se
lo pasaron muy bien.
23)
Fumaba, pero ahora ya no fumo.
24)
El pensamiento de morir en el combate no
vuelve cobarde al soldado.
25)
El trabajo fue realizado por los que
estudiaban latín.
26)
A mí también me molesta que ella hable
mal de ti a tus espaldas.
27)
Esta es la alumna a quien le han
concedido el premio literario.
28)
Su corazón dejó de latir; es decir, murió.
29)
Siempre se acuerda de quien le ayudó en
los momentos difíciles.
30)
Últimamente el entrenador se queja de
que no entrenas con ganas.
31)
He terminado la oración número 31, ¡he
acabado con esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario