lunes, 14 de mayo de 2018

4º ESO. 3ª EVALUACIÓN. PREPARATORIO PARA EXAMEN. CURSO 17-18


CURSO 17-18. 4º ESO. 3ª EVALUACIÓN. PREPARATORIO PARA EXAMEN
1.        Explica y ejemplifica, siempre que sea posible, los siguientes conceptos: realismo, naturalismo, narrador omnisciente, novela de tesis, flash back, texto, proposición, adecuación, coherencia, cohesión
2.                                   La novela realista: características, principales autores y obras
3.                                   Diferencias entre realismo y naturalismo
4.                                   Poesía realista
5.                                   Teatro realista
6.                                   Completa la tabla:

GÉNERO Y MOVIMIENTO
AUTOR
OBRA


Un drama nuevo

Emilia Pardo Bazán

Novela histórica
Realismo


Poesía
Realismo



Juan Valera



La Regenta
Cuentos
Realismo



Benito Pérez Galdós



7.    ¿En qué movimiento literario situarías el siguiente texto? Justifica con argumentos tu respuesta, señalando al mismo tiempo qué características o rasgos de dicho movimiento están presentes en el texto.

Disparó don Pedro una imprecación, y bajó de dos en dos las escaleras. Primitivo y Julián le seguían. En la cuadra, el pastor, adolescente de cara estúpida y escrofulosa, confirmó la versión del cazador. Allá en el fondo del establo columbraron al pobre animal, que temblaba, con las orejas gachas y el ojo amortiguado; la sangre de sus heridas, en negro reguero, se había coagulado desde el anca a los cascos. Julián experimentaba en el establo sombrío y lleno de telarañas impresión análoga a la que sentiría en el teatro de un crimen. Por lo que hace al marqués, quedóse suspenso un instante, y de súbito, agarrando al pastor por los cabellos, se los mesó y refregó con furia, exclamando:
—Para que otra vez dejes acuchillar a los animales..., toma..., toma..., toma...

8.                                   *Sobre el siguiente texto:
a.       Localiza y explica dos procedimientos léxicos de cohesión.
b.      De los procedimientos gramaticales que dan cohesión al texto:
§   envuelve en círculo dos elementos anafóricos, señalando con una flecha qué elementos se conectan en esas anáforas;
§   envuelve en rectángulo dos elementos catafóricos, señalando con una flecha qué elementos se conectan en esas catáforas;
§   con un subrayado marca dos deícticos;
§   con doble subrayado dos marcadores o conectores textuales;
§   completa dos elipsis con lo que corresponda.
EL TIEMPO EN LA EDAD MEDIA
El laico, ahí en su época, no sabe apreciar con exactitud el paso del tiempo. Ese tipo de personas conserva mal el recuerdo de actos lejanos como estos: la fecha de su nacimiento, de su boda, el nacimiento de su primer hijo...; y no es capaz de ver el futuro para establecer sus planes. Si él va en peregrinación, si hace un largo viaje, no se halla capacitado para calcular cuándo estará de vuelta, y lo que hará después. Por tanto, la mentalidad medieval es sobre todo sensible a ciclos como los siguientes: al ciclo regular de los días, de las fiestas o de las estaciones... Todo ello en marcha y en suspenso. Así, pues, se desarrollan temas literarios y artísticos como los siguientes: el Elogio del tiempo pasado (el universo envejece; ya no es lo que era...), o como el de la Rueda de la Fortuna (todo vuelve siempre a su lugar, cada cual ve cómo su destino desciende, asciende y después vuelve a descender; para qué querer modificar el orden de las cosas...).

9.     Analiza sintácticamente las siguientes oraciones simples:
a)                  Los dos niños golosos comieron muy hambrientos los dulces de chocolate.
b)                 Se acuerda todos los días con nostalgia de su hija María.


10.                  Subraya las proposiciones. Envuelve en círculo el nexo, si lo hubiere. Si el nexo tiene función añadida, señálala. Si hay antecedente, clávale una flecha desde el nexo. Y, por supuesto, indica el tipo de oración compuesta de que se trata, señalando siempre su función en su caso.

1)             A Julia le encanta que le hayas cantado su canción preferida.
2)             ¿Desayunará el señor solo o sirvo también el desayuno de la señora?
3)             La cultura es una forma de vida que da sentido a la vida misma.
4)             No había muerto ni desaparecido en combate, sino que desertó.
5)             El que quiere un sobresaliente trabaja con constancia todo el curso.
6)             No es en realidad tan difícil aprobar este examen de sintaxis.
7)             El inspector se había calado las gafas y ojeaba el informe.
8)             El dinero no se inventó para malgastarlo, sino para gastarlo.
9)             Los que hacen el Camino de Santiago, son para siempre peregrinos.
10)         Los alumnos de 4º de ESO tienen la infundada esperanza de que aprobarán todos.
11)         Paró el taxi e Irene se subió a él.
12)         Esta oración compuesta, cuyo nexo es cuyo, me parece adjetiva explicativa.
13)         Algunos sentimientos perduran en el tiempo, pero no son eternos.
14)         El profe de Lengua confía en que aprobaremos la mayoría este examen.
15)         Algunos aplaudían, otros abucheaban.
16)         En la ciudad donde nos encontramos sucedió un importante hecho histórico.
17)         Después de mucho tiempo, aún no sabemos qué narices le pasó aquel día.
18)         Tu padre, jugándose su vida, salvó la vida de la chica.
19)         Mis amigos me preguntaron qué había pasado entre tú y yo.
20)         O vienes ahora conmigo o me voy para siempre.
21)         Carlos tiene miedo de que le Ana le diga la verdad.
22)         Todos cuantos vinieron al espectáculo se lo pasaron muy bien.
23)         Fumaba, pero ahora ya no fumo.
24)         El pensamiento de morir en el combate no vuelve cobarde al soldado.
25)         El trabajo fue realizado por los que estudiaban latín.
26)         A mí también me molesta que ella hable mal de ti a tus espaldas.
27)         Esta es la alumna a quien le han concedido el premio literario.
28)         Su corazón dejó de latir; es decir, murió.
29)         Siempre se acuerda de quien le ayudó en los momentos difíciles.
30)         Últimamente el entrenador se queja de que no entrenas con ganas.
31)         He terminado la oración número 31, ¡he acabado con esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario