miércoles, 23 de marzo de 2011

MADAME BOVARY. CUESTIONES PARA EL TRABAJO

TRABAJO SOBRE MADAME BOVARY, DE GUSTAVE FLAUBERT

  1. Reseña biográfica de Gustave Flaubert y su obra en general.
  2. Génesis de Madame Bovary. Momento de su publicación.
  3. Estructura externa e interna de la novela. Resumen argumental de las partes.
  4. a) Análisis de los personajes principales:
-   Emma Bovary: carácter psicológico. Especial atención a sus primeras apariciones. Ilusiones, sueños y delirios de grandeza de la protagonista. Importancia de la pasión erótica y amorosa en la vida de Emma. Causas de sus fracasos y cómo afronta sus decepciones. Relación de Emma con la sociedad circundante. Razones de su suicidio.
-   Charles Bovary: carácter psicológico. Especial atención a su primera aparición. Su relación con su mujer y el medio que le rodea.

b)      Análisis de los personajes secundarios. Significación de los mismos. Homais, los amantes de Emma, padres de Charles.

  1. La sociedad en Madame Bovary. El papel de la mujer en esa sociedad provinciana. Crítica social en la novela. Tema e intención de la obra.
  2. Estilo de Flaubert en Madame Bovary, si es posible con ejemplos ilustradores. Los narradores y el uso del estilo indirecto libre; la descripción; el tiempo y el espacio; la caracterización de personajes.
  3. Escándalo de la novela en el momento de su aparición. El juicio a Flaubert. Actualidad de la obra. Qué queda hoy, para nosotros, de Madame Bovary. El término bovarismo.
  4. Defensa y acusación:
-   Abogado defensor de la novela. Fiscal acusador de la misma.
-   Abogado de Emma Bovary. Fiscal de la misma.

  1. Juicio de valor crítico personal sobre la novela.

miércoles, 9 de marzo de 2011

1º BACHILLERATO. MODELO DE EXAMEN 2ª EVALUACIÓN. CURSO 10-11

1º BACHILLERATO. LENGUA Y LITERATURA.

MODELO DE EXAMEN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CURSO 10-11

1. Explica los siguientes conceptos y ejemplifica siempre que se pueda: denotación y connotación – campo semántico – enunciado no oracional – concordancia ad sensum – nombre colectivo – género singular del nombre – aspecto verbal – exiemplo – pastorela – “-e” paragógica

2. Causas de los cambios semánticos.

3. Define el nombre según los criterios semántico, formal y funcional.

4. La sustantivación. Procedimientos de sustantivación (incluir ejemplos).

5. El adjetivo: definición, grados, tipos (incluir ejemplos).

6. Sobre el siguiente texto:

María es una muchacha simpática y bonita, con unos ojazos azules como el mar, aunque a veces insoportable. Desde que estuvo con las tropas de la ONU en una operación de control en Bosnia siempre nos cuenta cómo no se dejó acobardar ante seis guerrilleros serbios que le pedían su fusil. Ella, con mirada de pantera, dijo que tenía la orden de no entregar las armas y que a ver quién era el caraguapo que se atrevía. Un periodista, oculto detrás de un roble, lo vio todo y escribió un artículo estupendo sobre ella que aún no he podido ojear. La mujer es un ser imprevisible.

     6.1. Extraer del texto:

a) una palabra monosémica:

b) una palabra polisémica:

c) un sustantivo de género ambiguo

d) un sustantivo de género común

e) un sustantivo de género epiceno

f) un sustantivo colectivo

g) un sustantivo con singular genérico

h) un hipónimo del hiperónimo “árbol”


     6.2. Busca fuera del texto:

a) un antónimo de "bonita":

b) un sinónimo de "simpática":

c) un parónimo de "tropa":

d) un homónimo homófono de "ojear"


7. Envuelve en círculo dos adjetivos especificativos, subraya dos explicativos. Localiza las perífrasis verbales e indica su tipo:

Debo contar nuestra verdadera historia del largo naufragio en el inmenso mar. Nuestro magnífico barco fue hundido aquel día terrible de marzo del desgraciado año 1945. Desde las nubes oscuras los rápidos cazas enemigos vinieron a caer sobre nuestra confiada tripulación. El humo negro empezó a llenarlo todo, mientras el agua fría engullía a muchos valientes marineros.

Perífrasis verbales:











8. Formas verbales del verbo amar (en 1ª persona singular): (no se trata de unir columnas)

había amado                                                                Presente de subjuntivo


he amado                                                                     Futuro perfecto de subjuntivo


amare                                                                          Pretérito imperfecto de indicativo


ame                                                                             Pretérito perfecto simple de indicativo



9. Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (señala el sujeto, sea expreso u omitido), impersonales (tipo) y pasivas reflejas.

a. Se aprobó la ley en el Parlamento.


b. Durante días llovió muchísimo en la ciudad.


c. Aquel verano hizo mucho calor en la ciudad.


d. El coche se retiró de la calle.


e. Se despertó a las diez de la mañana.


f. Se vive bien en ese pueblo.


g. En el albergue apagan las luces a la 10,00 horas.


h. Aquí se fabrican muebles baratos.


i. Llaman a la puerta los de la pizzería.


j. Es un niño bastante idiota.


k. Hay mucha gentuza por ahí.


10. La narrativa medieval en verso: Mester de Juglaría. Mester de Clerecía [fotocopia]: - Período – Transmisión – Fuentes – Temas – Métrica – Obras y autores principales

11. Problemas de autoría y fecha en el Cantar de Mío Cid.

12. Razones de la ahistoricidad en el Cantar de Mío Cid.

13. Libro de Buen Amor: tema, estructura, originalidad, estilo.

14. Parodias en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

15. La narrativa en prosa en el siglo XIV

16. El teatro medieval.

17. Rasgos estilísticos característicos del Cantar de Mío Cid en la siguiente tirada:


Quando lo vio doña Ximena a pies se le echava:

"¡Merçed, Campeador en buen ora çinxiestes espada!

Sacada me avedes de muchas vergüenças malas;

afe me aqui, señor, yo [e] vuestras fijas amas,

con Dios e con vusco buenas son e criadas."

A la madre e a las fijas bien las abraçava,

del gozo que avien de los sos ojos loravan.

Todas las sus mesnadas en grant dele[i]t estavan,

armas teniendo e tablados quebrantando.

Oid que dixo el que en buenora nasco:

"Vos [doña Ximena] querida mugier e onddrada,

e amas mis fijas mi coraçon e mi alma,

entrad comigo en Valençia la casa,

en esta heredad, que vos yo he ganada.

Madre e fijas las manos le besavan;

a tan grand ondra ellas a Valençia entravan.

lunes, 7 de marzo de 2011

1º BACHILLERATO. TEMARIO 2ª EVALUACIÓN CURSO 10-11

1º BACHILLERATO. TEMARIO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN. CURSO 10-11

TEMA 4. LENGUA: EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

1. La denotación y la connotación (38)

2. Las relaciones semánticas o léxicas (39)
- Monosemia
- Polisemia
- Homonimia: homófonas, homógrafas
- Sinonimia
- Antonimia
- Hiperonimia e hiponimia
- Paronimia

3. Asociaciones semánticas: el campo semántico (42)

4. Los cambios semánticos (42)
    Causas de los cambios semánticos: lingüísticas – históricas – sociales y psicológicas

TEMA 5. LENGUA: LA ORACIÓN GRAMATICAL

1. El enunciado (73)
- Enunciado no oracional
- Enunciado oracional

2. La oración (73)
- Características de la oración:
a) unidad con sentido completo
b) unidad sintácticamente independiente
c) unidad que posee entonación propia

3. Estructura de la oración (75)
- SN (Suj) + SV (PV o PN)
- Elementos elípticos (Suj, V o ambos)

4. Concordancia entre el SN Sujeto y el SV Predicado (76)
- Concordancia gramatical en persona y número
- Concordancia ad sensum
- Discordancia intencionada

5. Oraciones impersonales (77)
- Eventuales
- Unipersonales
- Gramaticalizadas
- Reflejas

6. Clases de oraciones según su modalidad (78)
- Enunciativas: afirmativas / negativas
- Interrogativas: directas / indirectas; totales / parciales
- Exclamativas
- Imperativas o exhortativas
- Desiderativas u optativas
- Dubitativas, de probabilidad o de posibilidad

TEMA 6. LENGUA: LAS CATEGORIAS GRAMATICALES Y LOS SINTAGMAS. EL SINTAGMA NOMINAL (SN) Y EL SV (SV)

1. Estructura del SN (91)

2. El nombre
     2.1. Definición: (92)
a) Criterio semántico
b) Criterio formal o morfológico
c) Criterio funcional o sintáctico
     2.2. Cuestiones sobre el género del nombre: masculino / femenino. Masculino como término no marcado. Géneros común, epiceno y ambiguo
     2.3. Cuestiones sobre el número del nombre: singular / plural. Singular como morfema cero. Nombres con igual forma de singular y plural. Singular genérico
     2.4. Clasificación semántica de los nombres (92)
- comunes / propios
- concretos / abstractos
- individuales / colectivos
- contables / no contables
- animados / inanimados
     2.5. La sustantivación. Procedimientos de sustantivación

3. Los determinantes
     3.1. Definición (93)
     3.2. Clases de determinantes (94)
- Artículos: determinados – indeterminados
- Adjetivos determinativos: demostrativos – posesivos – indefinidos – numerales (cardinales, ordinales, fraccionarios) – interrogativos – exclamativos

4. El adjetivo
     4.1. Definición (95)
a) Criterio semántico
b) Criterio morfológico
c) Criterio funcional
     4.2. Grados del adjetivo (95)
a) Positivo
b) Comparativo (igualdad – superioridad – inferioridad)
c) Superlativo (absoluto – relativo)
     4.3. Clases de adjetivos: (96)
a) Especificativos
b) Explicativos

5. Otros CN (97)

6. Funciones del SN (97)

7. El SV y su núcleo (109)
     7.1. El verbo: N del SV
     7.2. Definición del verbo:
A) criterio semántico
B) Criterio morfológico
C) Criterio funcional
     7.3. Morfemas o accidentes verbales:
- Persona: 1ª, 2ª, 3ª (110)
- Número: sing / plur (110)
- Tiempo: pretérito / presente / futuro (110)
- Aspecto: perfectivo / imperfectivo (111)
- Modo: indicativo / subjuntivo / imperativo (111)
- Voz: activa / pasiva / pasiva refleja (117)
     7.4. Formas verbales. Conjugación española
- Formas personales: simples, compuestas (112)
- Formas no personales: infinitivo, gerundio y participio. Valor no verbal del infinitivo (nombre), gerundio (adverbio) y participio (adjetivo) (113)
     7.5. Verbos regulares e irregualares (114)
- Verbos defectivos. Verbos con participio irregular. Verbos con doble participio
     7.6. Las perífrasis verbales
- Definición (115)
- Tipos: (116)
a) Perífrasis modales: de obligación – de suposición, probabilidad o duda
b) Perífrasis aspectuales: ingresivas – incoativas – reiterativas – durativas - perfectivas

TEMA 3 LITERATURA: LA LITERATURA MEDIEVAL II. LA NARRATIVA Y EL TEATRO MEDIEVAL

1. La narrativa medieval en verso: Mester de Juglaría. Mester de Clerecía [fotocopia]
    - Período – Transmisión – Fuentes – Temas – Métrica – Obras y autores principales

2. La narrativa oral en verso: El Mester de Juglaría (siglo XII) (254)
    2.1. La poesía épica y los cantares de gesta (254)
    2.2. La épica castellana (254)
    2.3. El Cantar de Mío Cid (CMC) (255)
- Documento manuscrito – Autoría y fecha: ¿Per Abbat?, ¿1207? – Argumento: estructura externa e interna (esquema de clímax)- Tema – El protagonista y los antagonistas – La historicidad – El estilo - Análisis de distintas cuestiones en texto fotocopiado

3. La narrativa culta en verso: el Mester de Clerecía
    3.1. El Mester de Clerecía en el s. XIII (259)
- Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora (259)
- Otros libros del Mester de Clerecía del siglo XIII (260)
    3.2. El Mester de Clerecía en el siglo XIV (262)
- El Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita

4. La lengua en el siglo XIII. Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo (260)

5. La narrativa en prosa en el siglo XIV (264)

5.1. Novelas de caballerías
    5.2. Colecciones de apólogos y “exiemplos”
    5.3. El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel

6. El teatro medieval (266)

viernes, 4 de marzo de 2011

4º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

4º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

  1. Sobre las siguientes oraciones compuestas:
a)      Envuelve en círculo los nexos
b)     Si es coordinada subraya la P1 y la P2
c)      Si es subordinada subraya sólo la PSub
d)     Indica el tipo tanto si es coordinada como subordinada

1. Que salgas conmigo de paseo es una alegría para mí.
 
2. Todos tenemos la esperanza de ser muy felices.

3. Me comentó que se marchaba a Alemania.

4. Tenía toda la vida por delante, pero se metió en la droga y la cagó.

5. No renuncies a las ideas que promueven la libertad.

6. Estoy muy contento de que te hayas acordado de mí.

7. Es increíble que alguien apoye todavía a este gobierno.

8. Mañana iremos al cine y veremos la película del oeste.

9. La segunda proposición aclara la primera; es decir, es explicativa.

10. Los del Atlético hicieron un buen partido; sin embargo, perdieron otra vez.

11. No tienes tiempo para mí; o sea, que te importo un pimiento.

12. El examen es fácil de aprobar.

13. Ha estudiado mucho todos los días; aprobará sin duda los exámenes.

14. Exprésale tu amor por ella u olvídala de una vez.

15. No me importa nada que seas la chica más bonita del barrio.

16. Estos vestirán la camiseta de titulares, esos las de suplentes.

17. Luis se alegra de que te lleves bien con tus padres.

18. Se acercó a mí y me dijo: no te olvidaré nunca.

19. Dime si vendrás a verme alguna vez.

20. ¿Te vienes mañana al fútbol o te vas al campo?

21. La idea de que la jubilación se retrase es negativa para los jóvenes.

22. No me gusta su manera de ser, antes bien me repugna.

23. Ora llora por nada, ora ríe por todo.

24. No supo nunca quién le escribía poemas.

25. Tu estado de ánimo no es muy bueno; tienes que distraerte con los amigos.

26. No vivía feliz su vida sedentaria, sino que deseaba viajar libremente.

27. Todos los días se empeña en que le regale mi gorra.

28. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.


  1. Explica la diferencia entre las oraciones compuestas por yuxtaposición, por coordinación y por subordinación. Y pon un ejemplo de cada tipo.
  2. Pon un ejemplo de:
a)      Oración enunciativa negativa

b)     Oración interrogativa indirecta

c)      Oración atributiva

d)     Oración predicativa

e)      Oración transitiva

f)       Oración intransitiva

g)      Oración reflexiva

h)      Oración recíproca

i)        Oración pasiva propia


  1. Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (señala el sujeto), impersonales (tipo) y pasivas reflejas.
    1. Se aprobó la ley en el Parlamento.

    1. Durante días llovió muchísimo en la ciudad.

    1. Aquel verano hizo mucho calor en la ciudad.

    1. El coche se retiró de la calle.

    1. Se despertó a las diez de la mañana.

    1. Se vive bien en ese pueblo.

    1. En el albergue apagan las luces a la 10,00 horas.

    1. Aquí se fabrican muebles baratos.

    1. Llaman a la puerta los de la pizzería.

    1. Es un niño bastante idiota.

    1. Hay mucha gentuza por ahí.
 
  1. Principales diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico.
  2. Principales autores y obras del drama romántico.
  3. Principales características del Realismo.
  4. Leopoldo Alas Clarín.
  5. En qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
  6. Rubén Darío.
  7. Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica siempre que se pueda): Realismo – Naturalismo – artículo de costumbres – drama romántico – proposición - cultismo – doblete – préstamo – galicismo – helenismo -

4º ESO. TEMARIO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

4º ESO. TEMARIO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

TEMA 4. LENGUA: CLASES DE ORACIONES SIMPLES

  1. Clases de oraciones según la modalidad o la actitud del hablante* (49)
*(No confundir con las clases de oraciones según la entonación)
Enunciativas (afirmativas, negativas) – interrogativas (directas, indirectas) – exclamativas – imperativas o exhortativas – desiderativas u optativas – dubitativas 

  1. Clases de oraciones según la naturaleza del predicado (50)
2.1.  Oraciones atributivas / predicativas
2.2.  Oraciones activas / pasivas (pasivas propias, pasivas reflejas)
2.3.  Clases de oraciones activas:
-         Transitivas / intransitivas
-         Reflexivas
-         Recíprocas

  1. Clases de oraciones según su estructura (53)
3.1.  Personales
3.2.  Impersonales: unipersonales – gramaticalizadas – reflejas – eventuales
  
TEMA 5. LENGUA: LA ORACIÓN COMPUESTA

  1. La oración simple y la oración compuesta (76)
  2. Las proposiciones (76)
  3. La coordinación (77)
  4. La subordinación (78)
  5. La yuxtaposición (80)
 TEMA 6. LENGUA: ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

  1. Los elementos de coordinación (100)
  2. Clases de oraciones compuestas coordinadas:
2.1.Coordinadas copulativas (101)
2.2.Coordinadas disyuntivas (102)
2.3.Coordinadas adversativas: parciales – totales (102)
2.4.Coordinadas distributivas (103)
2.5.Coordinadas explicativas (104)

TEMA 7. LENGUA: ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

  1. Clasificación de las oraciones compuestas subordinadas:
-         Subordinadas sustantivas
-         Subordinadas adjetivas
-         Subordinadas adverbiales

  1. Las subordinadas sustantivas (122)
2.1.  Subordinadas sustantivas de sujeto (125)
2.2.  Subordinadas sustantivas de CD (126)
2.3.  Subordinadas sustantivas de CRég (148)
2.4.  Subordinadas sustantivas de CN (148)
2.5.  Subordinadas sustantivas de CAdj (149)

  1. Subordinadas sustantivas en infinitivo (150)

TEMA 2. LITERATURA: EL ROMANTICISMO II: LA NARRATIVA Y EL TEATRO [CUESTIONARIO]

  1. Principal objetivo de las narraciones de la etapa romántica
  2. Caminos o procedimientos para conseguir reflejar narrativamente los problemas de identidad románticos
  3. Uno de los principales subgéneros narrativos románticos es la novela histórica, ¿qué se pretende con ese subgénero? ¿Cuáles son las principales obras y autores de la narración histórica?
  4. ¿Qué diferencia hay entre “la novela de costumbres” y “el artículo de costumbres”? ¿Cuáles son sus principales representantes y obras respectivamente?
  5. ¿Qué diferencia principalmente a los artículos de costumbres de Mesonero Romanos de los de Larra?
  6. ¿De qué movimiento literario son precedentes los escritores costumbristas?
  7. Mariano José de Larra.
  8. Principales diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico.
  9. Qué teatro sirve de inspiración a los dramaturgos románticos.
  10. Cómo son los héroes y heroínas del teatro romántico.
  11. Principales características del drama romántico.
  12. Principales autores y obras del drama romántico.
  13. El Duque de Rivas.
TEMA 3. LITERATURA: EL REALISMO Y EL NATURALISMO [CUESTIONARIO]

  1. Concepto de Realismo.
  2. Cuándo se considera que el Realismo da el paso al Naturalismo.
  3. Principales características del Realismo.
  4. Posturas críticas de los escritores realistas.
  5. Principal género literario de la literatura realista.
  6. Por qué en el Realismo se desarrollan poco la lírica y el teatro y, en cambio, mucho la novela.
  7. Principales autores y obras realistas.
  8. Rasgos más característicos de la novela realista.
  9. Principales autores y características del Naturalismo en España.
  10. Benito Pérez Galdós.
  11. Leopoldo Alas Clarín.
  12. Emilia Pardo Bazán.
TEMA 4. LITERATURA: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98: I. LA LÍRICA [CUESTIONARIO]

  1. En qué consiste el proceso de renovación en el arte, la literatura y el pensamiento de finales del siglo XIX.
  2. Qué movimientos literarios surgen en España como consecuencia de ese proceso de renovación.
  3. En qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
  4. Géneros literarios más representativos del Modernismo y la Generación del 98.
  5. Tabla de géneros, autores y obras del Modernismo y la Generación del 98.
  6. Movimientos artísticos franceses que influyen en la poesía modernista.
  7. Qué pretende la poesía modernista.
  8. Recursos y procedimientos técnicos de la poesía modernista.
  9. Centros de interés temáticos de la poesía modernista.
  10. Rubén Darío.
  11. Qué pretende la poesía de la Generación del 98.
  12. Temáticas y estilo de la Generación del 98.
  13. Antonio Machado.
LÉXICO:

-         Los cultismos (56)
-         Los dobletes (82)
-         Los préstamos (106)